Mejores - PPS

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Las Posadas!!!.


Las Posadas son una tradición de origen español, que aún se celebra hoy en día durante los días previos a la Navidad en algunos países de Latinoamérica como Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala y México celebrando durante los nueve días antes “La Noche Buena”, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, en busca de un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.
Hoy en día las Posadas son amenizadas con cánticos o villancicos, éstos reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.

Fuente: http://www.sanmiguelguide.com/posadas-esp.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Posadas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi estimado Fer. Me da gusto saludarte, te hago una aclaración. De acuerdo al Arqueologo Eduardo Merlo, durante el programa de "Te lo digo Juan" de sicom (ayer dic. 17, 2009) comentó que las posadas como las celebramos en México tienen su origen en Teotihuacan, y lo único que tienen en común con España es la religión Católica. Efectivamente buscando en otras fuentes, y como mencionas, resulta que desde antes de la conquista y en relación al solsticio de invierno los Mexicas hacían celebraciones en honor a Quetzalcoatl y Huitzilopochtli. Otra fuente dice que a partir de 1587 en el convento de San Agustín de Acolman (municipio colindante al de Teotihuacan), con los misioneros agustinos, fue donde tuvieron origen las posadas.
Te felicito por tu sitio, muy bueno. Saludos.
Edgardo Martínez G.

Te dejo algunas referencias:
http://www.es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1786
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2003/diciembre/1artistas91.htm
http://www.roanoke.com/columnists/spanish/wb/141618
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=42657